Relatos de Vida: en Busca de la Identidad Profesional (Videografía y Narrativas)

Conferencistas invitados

Dra. Flor Alba Santamaría: Doctora en Ciencias del lenguaje, Universidad René Descartes, París V, Sorbona. Directora del grupo de investigación “Lenguaje, Discurso y Saberes”, de la Cátedra Unesco en desarrollo del niño y del Instituto de estudios e investigaciones educativas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Alejandro Gómez: Realizador de cine y televisión Universidad Nacional.

Justificación

Nos interesa, en este módulo, que los participantes conozcan algunos de los elementos de  la biografía y la autobiografía como métodos de análisis empleados en las Ciencias sociales y humanas. Se busca realizar conjuntamente un camino de auto- conocimiento a partir del ejercicio de construcción y escritura de los relatos de vida de los participantes con el fin de resignificar su posición como educadores   y contribuir en la formación de un pensamiento pedagógico orientado a la comprensión y movilización de los procesos históricos, psicológicos y lingüísticos implicados en la construcción  de la autobiografía.

Propósitos:

  • Hacer comprender las características del discurso narrativo y su importancia en la construcción del sujeto.
  • Dar a conocer qué es un relato de vida, su organización y su utilización como forma de construcción de una trayectoria vital.
  • Aprender a utilizar la biografía y la autobiografía como métodos formales de interpretación y lectura de realidades.
  • Hacer que  los participantes  relacionen la problemática del individuo con la macro- historia, la microgeografía y las tramas sociales que se dan en cada momento histórico de conformación de las sociedades.
  • Elaborar el propio relato de vida (autobiografía), permitiendo a los participantes el análisis de elementos vitales, la representación que tienen de sí mismos, la función de su palabra en el espacio público y privado, los lazos que establece con lo colectivo.

Temáticas

Unidad I
Narratividad y relato de vida: ¿De dónde vengo? Hacia la organización e interpretación de la narración sobre sí mismo.
La búsqueda de información: la indagación documental, las entrevistas, el registro de las historias, las imágenes fotográficas y audiovisuales.
 
Unidad II
Aproximación al relato oral mediante la reinterpretación auditiva de las narraciones.
Lo colectivo y la construcción de narrativas.
¿Quién soy yo? Mi autobiografía
 
Metodología
Revisión, lectura e interpretación de documentos
Lecturas dirigidas
Realización de talleres (videografía, autoretrato)
Conocimiento y aplicación de la antropología visual y de medios interactivos en la organización de relatos autobiográficos

Resultados

Como trabajo final se presentará la narración de la propia autobiografía,  documentada con fotografías y  anexos que se requieran. Documento escrito o videografía corta.