2018-79- DOCENTE UNIVERSITARIO HOY CONVOCATORIA1

Realice la inscripción virtual AQUÍ

Conozca los términos de la convocatoria AQUÍ

 

El instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- informa a la comunidad universitaria de la Universidad Distrital y a todos aquellos interesados, que los resúmenes de ponencias aceptados para el V Encuentro de Experiencias Alternativas en Educación -EXAL- se relacionan a continuación:

# Proyecto Categoría Ponente(s) Ciudad/Institución
1 Luces, cámara y acción: Una posibilidad para pensar la educación del siglo XXI Básica Primaria y Secundaria Natalia Lucia Vargas Sánchez
Paula Camila Manrique Ordoñez
Bogotá/IED Julio Garavito Armero
2 La proyección investigativa de las egresadas en Pedagogía Infantil Básica Primaria y Secundaria Neyda Carolina García Gutiérrez
Gloria Estefany Mojica Barrera
Bogotá/Colegio Liceo Nuevos Horizontes
3 Exploración y aplicación de cuatro software educativos en la enseñanza de la matemática en la educación primaria Básica Primaria y Secundaria Rocío Robayo García Bogotá/IED José Martí
4 PAZaporte. Debate propositivo como estrategia para la resolución de conflictos escolares en el Catatumbo Básica Primaria y Secundaria Dora Astrid López Meneses Norte de Santander/Institutción Educativa Colegio la Salle
5 Pensamiento espacial y geométrico: El renacer del pensamiento lógico Básica Primaria y Secundaria Leidy Carolina Villanueva Godoy
Maria Angélica Cruz Guerrero
Bogotá/IED Julio Garavito Armero
6 Representaciones de la niñez en un barrio “popular”. Análisis de la infancia a través de la fotografía del albúm familiar, en el barrio ciudad jardín norte (1970- 1980) Básica Primaria y Secundaria Alba Lucia Muñoz García Bogotá/ Barrio Ciudad Jardín
7 Representaciones de escuela y de infancia en los docentes del colegio santa luisa desde su practica pedagógica Categoría 5 Diana Rivas Arenas Bogotá/Colegio Santa Luisa
8 El área de literatura de la Licenciatura en Educación Artística (UDFJC, FCE): sistematización de experiencias en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Superior Yury de Jesús Ferrer Franco
Nini Johanna Sánchez Ávila
Bogotá/Universidad Distrital Francisco José de Caldas
9 Huerta Orgánica, un pretexto viviente para desarrollar Estrategias de Aprendizaje y cuidar el Medio Ambiente Básica Primaria y Secundaria Yamile Aguirre Marroquín Bogotá/ Colegio José Asunción Silva IED. Sede A.
10 Construcción de paz escolar a partir del autorreconocimiento estudiantil Media Vocacional Catherin Robles Bermúdez Bogotá/colegio Ramón de Zubiria IED
11 La red social como herramienta pedagógica en los estudiantes de la media técnica. Media Vocacional José Gregorio Ortiz Cera Bolívar/IE Junco técnica Industrial Moisés Cabeza Junco De Villanueva
12 El Obstáculo espistemológico. Un análisi desde la perspectiva de Gastón Bachelard. Superior Mary Midoya Poveda Torres Bogotá/Universidad Distrital Francisco José de Caldas
13 Resignificación de la memoria: Discursos de las infancias frente al conflicto armado colombiano Básica Primaria y Secundaria Paola Rubiano Cely
Diana Castillo Herrera
Bogotá/IED Manuelita Sáenz
14 Proyecto Palabreros: Motivación a la lectura y escritura. Básica Primaria y Secundaria María Eugenia Henao Vallejo Risaralda/Institución Educativa Santa Sofía de Dosquebradas
15 Enseñabilidad de la Ética: Experiencia Estética en el Marco Cultural Actua Media Vocacional Carlos Andrés Fajardo Alvarez No especifica lugar de la experiencia
16 Derecho al territorio: una apuesta desde la enseñanza de las ciencias sociales escolares en básica primaria Básica Primaria y Secundaria Johana Gómez Niño Bogotá/Colegio el Paraíso de Manuela Beltrán IED
17 Dispositivo de alerta para personas con sordoceguera Superior Lina Maria Medina Grajales Juan Sebastián Rojas Vealandia Bogotá/Universidad Distrital Francisco José de Caldas
18 Comités Escolares para la promoción de la sana convivencia Básica Primaria y Secundaria Víctor Mario Vélez Carriazo Fredonia/IE Edelmira Álvarez
19 Programa de educación ciudadana y ambiental como respuesta al fenómeno el despoblamiento generado por el conflicto armado Media Vocacional José Luciano Medina; Arly Adriana Rodríguez; Laura Pinzón Uvita-Boyacá/14 Instituciones Educativas
20 La humanización de la inclusión: una experiencia educativa en el colegio José Martí Básica Primaria y Secundaria Adriana Galvis , Carolina Rodríguez , Indira Vergara , Rocío Robayo , Sandra Coy , Martha Betancur Bogotá/Colegio Distrital Jose Martí
21 Simulación Computacional y Divulgación Científica Superior Pedro Ignacio Deaza Rincón Bogotá/ Universidad Distriral Francisco José de Caldas
22 Cálculo Científico Interactivo para la ensenañza de las ciencias Superior Pedro Ignacio Deaza Rincón Bogotá/ Universidad Distriral Francisco José de Caldas
23 Me quiero, me respeto, me cuido y respeto a los demás Básica Primaria y Secundaria Astrid López Alvarez Norte de Santander/Institutción Educativa Colegio la Salle
24 Experiencias educativas y pedagógicas significativas en educación inicial: Institución Educativa Distrital José Asunción Silva Inicial Tadiana Guadalupe Escorcia Romero; Luz Myriam Fajardo Muñoz Bogotá/IED José Asunción Silva
25 Participación en serio del derecho al hecho: experiencia de formación para la paz Básica Primaria y Secundaria Ana Virginia Triviño R. Bogotá/Colegio Santa Librada
26 Formación, praxis y ética: una reflexión al acompañamiento psicosocial desde psicología comunitaria Superior Erika Andrea Bermudez Ortiz
Luisa Fernanda Otero González
Bogotá/Corporación Universitaria Minuto de Dios
27 Aprendiendo con mis sentidos Inicial Lizeth Johana Higuera Negro
Natalia Castillo Moreno
Bogotá/jardín Kikita
28 Mi amiga la señora Remolax: un recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias Básica Primaria y Secundaria Martha Cecilia Betancur Taborda Bogotá/Colegio José Martí
29 Los escenarios cotidianos de la ciudad como vehículos de enseñanza- aprendizaje del espacio geográfico Básica Primaria y Secundaria Cristian Sánchez Sánchez; Daniela Alarcón Amaya Bogotá/Institución Educativa Distrital Bravo Páez
30 Valor Agregado de las Instituciones Educativas Técnicas y Tecnológicas (TyT) en la ciudad de Bogotá Superior Claudia Patricia Ovalle-Ramirez Suponemos que es en la Universidad de Antioquia
31 Currículo diversidad étnica y educación monocultural Superior JORGE   FIDEL MOSQUERA   MOSQUERA Bogotá/ Universidad Distriral Francisco José de Caldas
32 El papel de la paz en la educación colombiana Superior Miguel A. Delgado ; Víctor M. Oliva Bogotá/ Universidad Distriral Francisco José de Caldas-Universidad de Chile
33 El portafolio: Un instrumento novedoso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Superior Feranado Arturo Romero Ospina Bogotá/ Universidad Distriral Francisco José de Caldas-Universidad de la Sabana
34 El Profesor Universitario y su formación en la Universidad: Fundamentos para un estudio comparado Superior Hamlet Santiago González Melo
Miguel Ángel Casallas
Bogotá/ Universidad Distriral Francisco José de Caldas
35 Las redes como democratización del conocimiento A. Mauricio Páez Ochoa Bogotá/RED Chisua
36 Formación docente en Escuelas Normales Superiores.
Decisiones a partir de la autoevaluación institucional
Superior Marlén Rátiva Velandia Bogotá/Universidad Pedagógica tecnológica de Colombia
37 Procesos de lectura en el contexto de los medios digitales: el caso del uso de la narratividad transmedia para la enseñanza de la literatura Superior Nini Johanna Sánchez Ávila Bogotá/ Universidad Distriral Francisco José de Caldas
38 Grupo de Estudio EAV, integración de niveles, pregrado y posgrado Superior Juan Zambrano Acosta ;Lina Arango Quiroz
Gloria del Pilar Londoño Gallego;Eugenio Ramírez Ramírez; Karen Présiga Cuartas; Alicia Estrada Osorno; Diego Martínez Duque ;Valeria Díaz Arango ;David Montes Bermudez
Medellín/Universidad Pontificia Bolivariana
39 Emoción y juego: Herramientas creativas para una práctica integral Básica primaria y secundaria Julián David Vásquez Venegas; Camilo Andrés Saavedra Borrero Bogotá/ Universidad Distrital Francisco José de Caldas
40 Ambiente comunicativo enriquecido para la infancia: Otras formas de leer mi ciudad Educación Inicial Angie Carolina García, María Fernanda León Fonseca; Erika Juliana Serna Quintero Bogotá/ Universidad Distrital Francisco José de Caldas
41 Conocer y reconocernos en la IED Marruecos y Molinos Básica primaria y secundaria María José Rodríguez Royero; Sandra Johanna Jaramillo; Andrea Katherine Nova Prieto; Linda Jasmín Villamizar; Angie Carolina García Bogotá/IED Marruecos y Molinos
42 Memorias del conflicto armado a través de los relatos de los niños y las niñas Básica Primaria y secundaria María José Rodríguez Royero; Angie Carolina García Bogotá/IED Marruecos y Molinos

 

 

Para el año 2018, en el marco de un Coloquio que concita a pensar la formación universitaria, el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –IEIE-, prevé la realización del V Encuentro de Experiencias Alternativas en Educación-EXAL, evento que se ordena a develar diversas prácticas pedagógicas y educativas significativas en los diversos niveles de la educación formal en Colombia, así como dar continuidad a la creación de redes y nodos de experiencias de educación alternativa a nivel local, regional y nacional.

Justificación

El quehacer de la Universidad Distrital que, desde su misión propende por la democratización del acceso al conocimiento, lo cual implica la democratización del conocimento mismo, ha de estar interpretando permanentemente los cambios que se operan en el seno de la sociedad y de la educación, para dar respuesta a los múltiples retos que de ello puedan derivarse. La universidad, como Unidad abierta a la Diversidad y, en tanto reserva intelectual y moral de la socidad, debe contribuir desde su ser, su hacer y su acontecer, a orientar el destino de las nuevas generaciones, a traves de acciones, programas, proyectos y procesos que contribuyan de una manera crítica y creativa a responder a las exigencias que la dinámicas sociales y educativas nos demandan.

Consecuentemente, abrir escenarios de análisis, de debate, de crítica, entorno de nuestras prácticas educativas y pedagógicas (en todo caso formativas) se constituye en una magnífica oportunidad para reflexionar sobre otras formas posibles de educación que nos permitan, asimismo, ser, pensar, actuar de otro modo, para resignificar la acción educativa en tanto razón de ser de la universidad y del ejercicio docente.

Cronograma

ACTIVIDAD FECHA
Publicación evento en página Web de la Universidad y Circulación Correos Electrónicos. 28 de mayo de 2018
Apertura recepción de resúmenes (posters y ponencias) 28 de mayo-17 de agosto
Publicación resúmenes de ponencias aceptadas 22 de agosto de 2018
Recepción de trabajos completos (posters y ponencias) 28 de mayo-21 de septiembre
Recepción de resúmenes de hojas de vida y autorización de publicación de los trabajos completos (posters y ponencias) 28 de mayo-21 de septiembre
Inscripción asistentes 28 de mayo-28 de septiembre
Publicación agenda del evento. 28 de septiembre de 2018
Realización del evento 01-06 de octubre de 2018

 

3 Responses so far.

  1. La red de pedagogía de las humanidades
    de la licenciatura en humanidades de la UD
    busca optimizar y articular la docencia, la investigación y la extensión
    en la universidad pública colombiana por medio de una red de
    iniciativas educativas para la paz con justicia social.

  2. Pedro Ignacio Deaza Rincon dice:

    Calculo Científico Interactivo para la Enseñanza de las Ciencias

    El calculo científico interactivo, es un formalismo computacional fundamentado en conceptos y formalismos matemáticos científicos, que se usa para el estudio, análisis e interpretación de un variado conjunto de problemas en la ciencia contemporánea. Pero, por sus características, es también posible usarlo en los procesos enseñanza aprendizaje como una herramienta didáctica eficiente y de elevadas prestaciones en la educación y divulgación de las ciencias naturales.

  3. Pedro Ignacio Deaza Rincon dice:

    Simulación Computacional y Divulgación Científica

    La importancia de los vídeos y animaciones que se derivan directamente de las simulaciones computacionales, es que reproducen realísticamente los procesos físicos que queremos enseñar o divulgar y que pueden ser usados por profesores y divulgadores en los procesos enseñanza aprendizaje.
    En este trabajo, se presentan y ejecutan 2 códigos. El primero, que simula en dos dimensiones la propagación del campo eléctrico desde una fuente de radiación tipo dipolo eléctrico y que genera un gif animado. Y el segundo código simula en tres dimensiones la propagación del campo eléctrico desde una fuente de radiación tipo dipolo eléctrico y desde el que se genera un vídeo en formato mp4.
    El resultado se analiza en el contexto educativo, pedagógico, didáctico y divulgativo.

Leave a Reply