- Inicio
- Horizonte académico
- Líneas de trabajo académico
- Educación y tecnología: una relación problemática
El nexo entre Educación y Tecnología se establece más allá del momento mismo en el cual los desarrollos técnicos dan lugar a los dispositivos informáticos y de su posterior aceptación masiva. Si desde hace algo más de treinta años vislumbramos que la relación entre educación y tecnología nos es presentada favoreciendo ideas relacionadas con la bondad de los dispositivos, es gracias a la tentación de concebirlos en el marco de expectativas de evolución, desarrollo o cambio, junto con la fascinación que produce, tanto la facilidad de la intercomunicación, como la conveniencia del flujo de información.
La expansión y la popularización de la red internet, junto con el masivo uso de los dispositivos informáticos han sido asumidos en los mismos escenarios responsables de los procesos educativos como novedad y aliciente al trabajo pedagógico. Se les ha puesto en primer plano, como si fuesen el fundamento mismo del acto educativo, lo cual evidencia una obliteración, mejor aún, una falta de conocimiento, no sólo del estatuto mismo de la Educación y su particular modo de relación social que la constituye, también, de la especificidad misma de la técnica y sus fundamentos que dan lugar a lo que hoy llamamos desarrollos tecnológicos.
Esta línea de trabajo académico interroga, si en escenarios escolarizados los métodos, derivados de la pedagogía, son asumidos como el camino para generar travesías y experiencias de aprendizaje, entonces la pregunta es los dispositivos informáticos y, en este sentido, la educación en tecnología es constitutiva per se del acto de enseñar.