En esta ocasión el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Docencia, oferta a la comunidad universitaria el Curso: Fortalecimiento de habilidades para la escritura académica.

El curso se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de octubre en modalidad presencial.

Para inscribirse de clic AQUÍ

—————————————————————————–

PROGRAMA

Módulo I Planeación de la escritura (Lunes 8 de octubre de 2018 de 13:00-18:00. Tallerista encargado: Daniel Márquez)

1. Presentación del curso y de los docentes
  2. Presentación de los participantes y su trayectoria académica

-          Actividad: diagnóstico con el objetivo de conocer la trayectoria académica de los participantes, sus hábitos de escritura y sus necesidades frente a la escritura de artículos científicos

1. Presentación sobre el contexto general de las publicaciones en Colombia

-          Revistas científicas e indexación

-          El impacto de los artículos científicos: índice H

-          Base de datos e índices de citación

-          Plagio y autoplagio

Módulo II Tipología (5 horas presenciales. Martes 9 de octubre de 2018 de 13:00-18:00. Tallerista encargado: Guillermo Viasús)

1. Revisión de la tipología y superestructura del artículo científico y de sus características según Publindex

-          Tipos de artículos científicos y sus características: investigación, revisión, reflexión

-          Estructura IMRAD

-          Las partes comunes a los tipos de artículos y sus características: resumen, introducción y conclusiones

-          Reflexión sobre la no especificidad del artículo para algunas disciplinas

-          Palabras clave y Thesaurus

Módulo III Redacción I (5 horas presenciales. Miércoles 10 de octubre de 2018 de 13:00-18:00 Tallerista encargada: Adriana Díaz)

1. Gestores bibliográficos y herramientas digitales
  2. Consideraciones para la escritura de un artículo científico

2.1. Pautas de redacción

Actividad práctica: identificación de errores de redacción en textos académicos de terceros.

Lectura sugerida:

Muñoz, C., Sylva, G. y Andrade, M. (2016). Pautas básicas de redacción. Manual de escritura académica. Guía total (159-168) . Bogotá, D.C.: Magisterio Editorial.

Textos de consulta:

Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Colombia: Asociación de Academias de la Lengua Española.

2.2. Conectores discursivos y argumentativos

2.3. Tipos de párrafos

Actividad práctica: ejercicio de revisión de resúmenes

Ejercicio de escritura: inicio de la escritura del resumen teniendo en cuenta las pautas de redacción y tipos de párrafo

2.2. Citación e intertextualidad

Actividad práctica: comparación e identificación de textos académicos con manejo adecuado de intertextualidad.

Ejercicio de escritura: selección de autores, citas textuales y otras voces de acuerdo a los propósitos de la argumentación del artículo. Este ejercicio se incluirá en la planificación del artículo que se ha realizado previamente.

Lecturas sugerida:

American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones. (3 ed. en español). México: El Manual Moderno.

Sánchez, A. (2011). Intertextualidad en la escritura académico-investigativa. Manual de redacción académica e investigativa: cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte.

Módulo IV Redacción II (5 horas presenciales. Viernes 12 de octubre de 2018 de 13:00 a 18:00. Tallerista encargada: Adriana Díaz)

1. Errores de redacción más comunes:

-          Oraciones sin verbo

-          Dequeísmo

-          Modificadores explicativos

-          Oraciones muy largas

-          Gerundio

-          Comas

Actividades prácticas:

1. Revisión y corrección de ejemplos con errores más comunes en las prácticas de escritura
  2. Revisión y corrección del resumen y los demás ejercicios de escritura trabajados en los anteriores módulos.
  3. Ejercicios de Escritura: ejercicio de relectura y autocorrección en el que se aplicarán los temas vistos en los módulos III y IV.

Lecturas sugeridas:

Muñoz, C., Sylva, G. y Andrade, M. (2016). Errores más comunes. Manual de escritura académica. Guía total (164-168). Bogotá, D.C.: Magisterio Editorial.

Sabaj, O. (2009). Descubriendo algunos problemas en la redacción de Artículos de Investigación Científica (AIC) de alumnos de postgrado. Revista Signos 42 (69). Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100006&lng=es&nrm=iso >

Martín, V. G. (1999). Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y el estilo. Madrid: Editorial Paraninfo