EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICASportada Memorias 3 EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. MEMORIAS DEL TERCER ENCUENTRO

Estamos en tiempos de tránsitos inciertos, preguntas complejas y grandes retos que atraviesan los campos de la educación y la pedagogía. Así lo pudieron constatar los asistentes al Tercer encuentro de socialización de experiencias educativas y prácticas pedagógicas en el contexto universitario, que tuvo lugar los días 23 y 24 de agosto del año 2016. En dicho encuentro, organizado por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se abrieron las puertas al diálogo, al intercambio de experiencias y a la reflexión en torno a las prácticas, desafíos y problemas de la educación superior en el contexto contemporáneo.

portada Memorias 3

 

Parte 2

 

 

 

 

 caratula experienciasAPORTES A LA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Los diplomados realizados en el 2011 y 2014, centraron su atención en las prácticas docentes; entendidas éstas como el conjunto de posibilidades donde se pone en juego un capital cultural, es decir, conocimientos teóricos y conocimientos de la práctica que buscan ser orientados hacia la co-construcción de un saber-hacer que, para el caso del contexto universitario, se relaciona con un saber-hacer especializado y de orden científico. De esta manera, los encuentros y los seminarios, así como los diplomados en sus pretensiones conceptuales, aprovecharon la diversidad de prácticas, conocimientos y experiencias de los docentes participantes; lo cual significó una rica diversidad de contextos y de capitales culturales, que entran en juego en el campo y que buscan su legitimidad al interior del contexto educativo. Otro punto de vital importancia, es crear espacios para el intercambio de experiencias y saberes que permita a los docentes el reconocimiento de sí mismos como profesionales y como personas, y de esta manera lograr un ejercicio docente creativo y humanizante.

 

 

 

 

 

 

 caratula experienciasEXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

 El instituto de Estudios e investigaciones Educativas (IEIE), como unidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene entre sus funciones la de realizar programas y proyectos de investigación e innovación en el campo de la pedagogía, la didáctica y la educación en diferentes en diferentes áreas del saber, así como tembién observar, visibilizar y socializar experiencias y dinámicas que se dan en la educación superior, principalmente en la universidad Distrital, en cumplimiento de la tarea de vernos y reconocernos a nosotros mimos.

Hablar de prácticas pedagógicas significa indagar y reconocer cómo al interior de la Universidad se construyen y retroalimentan distintos procedimientos , espacios y acciones que median la interacción y la comunicación entre los sujetos (estudiantes y docentes). Entender, a su vez, cómo una práctica o experiencias pedagógica dinamiza y reconfigura acciones de pensamiento, visión, clasificación, selección y posicionamiento de los actores implicados en el acto pedagógico en el contexto de la educación superior universitaria

 

 

 

 

caratula edu amb

 INVESTIGACIONES Y PROYECTOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL UD (2008-2011)

 La situación ambiental mundial ha llevado a repensar el papel de la universidad como ente crítico, activo y de liderazgo en el desarrollo de estrategias que permitan promover procesos educativos en el área ambiental. En este libro se intenta recopilar la información más relevante del trabajo desarrollado por el nodo de educación Ambiental y aquella planteada en el primer Encuentro de Socialización de Experiencias en Educación Ambiental, que permite hacer una aproximación a las actividades que sobre el tema se vienen llevando a cabo en la universidad  Distrital Francisco José de Caldas.

Así mismo, se presentan algunos elementos conceptuales, metodológicos y propositivos de gran valor académico para la implementación de la educación ambiental, especialmente en el aspecto curricular , donde yace un punto crítico y de gran complejidad, que constituye un aporte importante de la Universidad Distrital desde su misión institucional y compromiso social.

 

 

 

caratula mundos MUNDOS Y NARRATIVAS DE JÓVENES

 Mundos y narrativas de jóvenes es un intento de aproximación a una banda, a un cuerpo compuesto, seducidos por la masa amorfa de múltiples rostros y con el deseo de ponerse entre algunas de las particularidades que comprometen este rostro ajeno al nuestro – adulto, ya tiene trazad, con bordes y lineas que definen y lo diferencian de otros . Estas páginas son una evocación de la amalgama que llamamos “infancia” y de esa que la seduce, la “adolescencia”, ambas contenidas en el hecho de “ser joven”.

El libro, recopilación de las exposiciones y diálogos durante el “Seminario permanente de formación e investigación: aproximaciones a mundos y narrativas de jóvenes en Bogotá”, 2007, organizado por el instituto de estudios e investigaciones educativas (IEIE) en el marco de su proyecto Observatorio de Niños y jóvenes, es un espacio de reflexión en el que la palabra oral, plasmada en lo escrito, nos permitirá hacerla circular y crear vínculos con otras voces y discursos que se tejen en la actualidad con y por jóvenes.

 

 

 

 

caratula cuadernillo

CUADERNILLO DE INVESTIGACIÓN: DE PASO POR LA UD: ENCUENTROS Y  DESENCUENTROS. Una mirada a la vida cotidiana de los estudiantes los que se quedan y los que se van

Este cuadernillo es un producto de la investigación “De paso por la U.D.: Encuentros y desencuentros. Una mirada a la vida cotidiana de los estudiantes: los que se quedan y los que se van”1. La investigación indaga las experiencias de los estudiantes en el contexto universitario a fin de explicar y comprender problemáticas que afectan a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y busca crear las condiciones para el fortalecimiento de los vínculos de la comunidad universitaria y de la identidad estudiantil.

 

 

 

 

 

 

 

caratula 60

UNIVERSIDAD DISTRITAL: SESENTA AÑOS DE MEMORIA Y VIDA

El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas (IEIE), rinde con esta publicación un homenaje a nuestra querida Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en sus sesenta años de existencia. La convocatoria fotográfica “Sesenta años de memoria y vida”, realizada en el año 2007, y la selección de los jurados Abdú Eljaiek, Hernán Garcés y Paola Álvarez, permitieron que esta obra naciera. Las diversas fotos e imágenes recibidas ―captadas en su mayor parte por estudiantes y algunos profesores y funcionarios de la Universidad―, se convirtieron en un espacio de encuentro y de miradas. De esta forma, se enriquece el acervo icónico y nos aseguramos con pie firme en la historia. En este libro, las fotos están acompañadas por la palabra, importante complemento dialógico. Gracias a ello, la imagen visual se vuelve palabra y la palabra se transforma en imagen visual, conservando una y otra, por esas leyes enigmáticas del arte, su autonomía.

 

 

 

 

caratula diálogosDIÁLOGOS CON JÓVENES. Escrituras y lecturas, violencias, sexualidad y rumba.

 En el contexto del Seminario Permanente de Formación e Investigación “Aproximaciones a mundos y narrativas de jóvenes en Bogotá”, realizado durante el primer semestre de 2008, estudiantes de la universidad Distrital Francisco José de Calas participaron en un diálogo de saberes organizado por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas(IEIE) y por la cátedra Unesco en Desarrollo del niño, como un inicio del Observatorio de Niños y Jóvenes. En esta ocación fueron los jóvenes quienes hablar; sus voces se dejaron oír, sus opiniones y comentaris llenaron los recintos. Además de la palabra oral, tambien tuvo espacio la palabra escrita. Los jóvenes opinaron y hahblaron sobre cadatema, entree otros, violencias; lectura y escritura; rumba y sexualidad; una vez más fueron ellos los protagonistas en estos importantes diálogos, cuyas reflexiones comentadas por distintos autores aparecen en este libro.