INVESTIGACIÓN 
DE PASO POR LA U.D. ENCUENTROS Y DESENCUENTROS
Una mirada a la vida cotidiana de los estudiantes:
los que se quedan y los que se van

Origen

En el año 2011 la Vicerrectoría Académica organizó una comisión para hacer seguimiento a los problemas que se presentaban con la prueba académica y los altos índices de deserción. Desde el IEIE se formuló una investigación que tuviese en cuenta el punto de vista de los estudiantes.

Objetivo

Describir y comprender las situaciones socioculturales asociadas a las dificultades académicas y a la experiencia universitaria en la UDFJC a partir del análisis de la cotidianidad universitaria, con el fin de aportar elementos críticos y reflexivos para una acción institucional articulada, coherente y participativa que de manera continua y dialógica conduzca al desarrollo humano integral de quienes conforman la comunidad académica.

Enfoques y concepciones

Lenguaje y subjetividad: Estudiante como autor y sujeto productor de discurso sobre su experiencia cotidiana en la institución universitaria.

Lenguaje como aproximación conceptual: Estudiante como autor y sujeto productor de discurso sobre su experiencia cotidiana en la institución universitaria. Teorías de la enunciación y la interacción comunicativa (Benveniste, Ducrot y otros)

Espacio y lenguaje: Lugar y expresión de la cotidianidad: Cotidianidad como ámbito de la realidad construido y en constante transformación (Shutz y Luckman) e hilo conductor para conocer la sociedad (Lefebvre). Espacio como construcción social (Lefebvre) y dimensión fundamental de la existencia y las experiencias humanas (Mondada).

Dinámica sociocultural y contexto educativo: Estudiante como agente y sujeto activo inmerso en una realidad socio-histórica, política y económica. Educación desde enfoques alternativos centrados en lo humano y la construcción del tejido social y su transformación:
Enfoque de las capacidades (Nussbaum), Desarrollo a escala humana (Max Neff), Educación como proceso (Sauvé), Teoría de la complejidad (Morín), Investigación acción-participativa (Fals- Borda).

Espacialidad y construcción social: La Cotidianidad como ámbito de la realidad construido socialmente.  El Espacio como construcción social y dimensión fundamental de la existencia y de las experiencias humanas.

Metodología de investigación

Metodología

Rupturas y discontinuidades

  • Problemas con el Sistema de Información CÓNDOR.
  • Inconvenientes en la comunicación entre los actores inmersos en el proceso educativo y dificultades a la hora de acceder de manera oportuna y eficaz a la información.
  • Rupturas en relación con los horarios.
  • Carencia o insuficiencia de espacios para socialización y actividades culturales y recreo-deportivas, así como para algunas actividades académicas.

Acciones a realizar 

  • Generar un ambiente amable y acogedor que favorezca el buen desarrollo de la vida universitaria, en el cual el estudiante sea el motivo central de la acción institucional.
  • Organizar una inducción que sea parte de un proceso continuo de adaptación del estudiante al contexto universitario, teniendo en cuenta que el paso por la Universidad comprende las fases de entrada, integración y finalización.
  • Procurar que las interacciones se desarrollen cara a cara. Pues los estudiantes privilegian a su ingreso la comunicación interpersonal.
  • Conformar una mesa de ayuda permanente, una línea de atención al estudiante y realizar acompañamiento por parte de pares, a fin de que la admisión, la inscripción de asignaturas y demás procesos relacionados con la gestión académica sean más sencillos y amigables.
  • Fomentar una cultura organizacional que facilite y dinamice los procesos al interior de la Universidad, que oriente la articulación de los vínculos tanto a nivel interno (entre los sujetos que hacen parte de la institución) como externo (con las comunidades, incluyendo organizaciones civiles y gubernamentales).
  • Crear ámbitos de toma de decisiones conjuntas. Se ha de construir una Universidad dialógica que tenga en cuenta la multiplicidad y diversidad de voces y saberes de quienes la integran, favoreciendo su carácter de miembros activos y participativos.