TERCER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

Este año contamos con la participación de la Doctora Patricia Medina Melgarejo como conferencia central.

La Profesora Patricia es Dra. en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Dra. en Antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH. Investigadora Titular C de la UPN- Ajusco y Docente en el Programa de Posgrado en Pedagogía, UNAM. Miembro desde el año 2000 del SNI Nivel II, Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa desde 1998.

 

LAS PONENCIAS QUE SE PRESENTARÁN LOS DÍAS DEL EVENTO EN MODALIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL SON:

# PONENTE NOMBRE DE LA PONENCIA
1 Marcela  Cardona Prieto El artista etnógrafo Perspectiva desde mi lugar de enunciación en el entorno escolar
2 Andrea  Ortiz Acosta Proyecto pedagógico en la LEBECS UD: Un caso de convivencia escolar y formación docente
3 Astrid Ramírez Valencia Reflexiones en torno a los procesos de observación en la práctica docente de inglés en la Universidad distrital
4 Luisa Fernanda  Roa Quintero Práctica pedagógica investigativa  emergencias y perspectivas en los programas de educación a distancia Universidad Católica de Manizales
5 Karen Lorena Bermúdez Moreno Los consejos estudiantiles, una posibilidad de participación infantil genuina en el contexto escolar.
6 Adriana Janneth Cortés Rodríguez Química Verde Escolar
7 Luvin Arbey Benítez Galeano La exposición oral formal en la educación superior
8 Daniel Molina Botache Prácticas pedagógicas en el área de las ciencias sociales:la enseñanza y el aprendizaje de los estudios territoriales en la facultad de ciencias humanas y artes de la Universidad del Tolima
9 Jacqueline García Botero English attack and metacognition app: two classroom tools to improve oral comprehension and written production skills in the modern languages program at the university of Quindi
10 Larissa Tatiana Rico Buitrago Noticing Approach and the Communicative Competence in the English class
11 Sandra Liliana  Rojas Molina Desempeños auténticos en el proceso de aprendizaje de la lingüística en un programa de educación bilingue en Bogotá
12 Juan Diego Cardona Restrepo  La práctica pedagógica y la investigación en educación ambiental. Una propuesta para la formación inicial de profesores de ciencias.
13 Alvaro Stick Lesmes Verano Experiencias rítmico-corporales significativas en el contexto universitario
14 Lina Marcela Ceballos Lopez Aguas que vienen, aguas que están y aguas que van: experiencias educativas en comunidades rurales.
15 Carolina María Gonzalez velasquez ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES SOBRE LA CIENCIA, SU ENSEÑANZA Y EL DESARROLLO PROFESIONAL EN DOCENTES UNIVERSITARIOS NOVELES Y EXPERTOS DE COLOMBIA Y ESPAÑA
16 Nidia Alejandra Torres Penagos El fracaso escolar como objeto de investgación
17 Carolina  Salamanca Leguizamón Integración de la Lengua Extranjera Inglés en la Formulación del Módulo Virtual Fundamentos de Investigación
18 Jhon Hadison Aguirre Escobar Pedagogía por Proyectos con Enfoque en Educación para la Salud con la Primera Infancia, por Médicos en Formación/2016
19 Yeny Neira El uso de las Tic en la escuela
20 Elsa Ivonne Valencia Chaves  Construcción de la ciudadanía desde el fortalecimiento de la competencia comunicativa
21 Angie Carolina Rozo Blanco Practicas docentes: ¿Una experiencia para crecer o desmotivarse?
22 Diana Paola Hidalgo Acuña DE LA EXPECTATIVA A LA REALIDAD: ¿QUÉ SIGNIFICA SER PRACTICANTE? Una reflexión en torno a la vivencia de docentes noveles en el área del lenguaje.
23 Diana Patricia Landazábal Cuervo Argumentar para fomentar la participación.  Una experiencia pedagógica en una coyuntura de paro
24 Naslye Katerine Quintero Lozada Modelo en la enseñanza de la química del mar
25 Hamlet Santiago González Melo  Saber pedagógico y formación docente en la Universidad: Retos y alternativas
26 Daniela Casas Sosa Argumentación y pensamiento crítico en la formación inicial de docentes: objetos de estudio de la didáctica de las ciencias.
27 Jenny Paola Quiroga Ramírez El discurso gubernamental presente en el currículo como dispositivo para la formación de capital humano en educación superior
28 Paola Andrea Restrepo Marín El Plan de Área Municipal de Inglés – PAMI y las prácticas en el aula
29 Karina Claudia Bothert Ortiz Una experiencia de interacción en la Radio infantil, voces y narrativas de niños y niñas
30 Adriana Patricia Gallego Torres La implementación de AABW como experiencia pedagógica
31 Gary Gari Muriel “Arte de la Madre Tierra” para afianzar la conciencia ambiental en la formación de docentes.
32 Camilo Andres Julio Vergara Diplomado ambiental en Bici experiencia de educación ambiental para la apropiación de ecosistemas en Bogotá
33 Daniela Ramos Medina VIVEGESTAR 2014: un encuentro interactivo
34 Harold Castañeda-Peña Arquitecturas de prácticas educativas (re)configuradas en Second Life: Caso docentes de inglés en formación
35 Adriana María Martínez Lara La Práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Infantil. Reflexiones desde la experiencia de trabajo en un escenario de innovación educativa.
36 Karen Vivian García Rojas Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana en la escuela bajo el enfoque CTS, en una población de jóvenes, para fortalecer los procesos de liderazgo y participación ciudadana.

 

LAS PONENCIAS QUE SE PRESENTARÁN LOS DÍAS DEL EVENTO EN MODALIDAD PÓSTER SON:

37 Carolina  Cárdenas Herrera Propuesta de educación hídrica ciudadana
38 Carol Lizeth Vega Hurtado  Aprendizaje del cambio químico en población con discapacidad auditiva. Una propuesta soportada en TIC
39 Adriana Valencia Salazar Proyecto transversal Multiculturalidad y Género I.E.D.INEM Santiago Pérez
40 Laura María De Los Ángeles Rojas Góngora Diseño de un curso virtual orientado a la formación permanente del docente universitario para el caso específico de residuos sólidos en la sede FAMARENA de la UNIVERSIDAD DISTRITAL DE BOGOTA D.C.