Maestros Creativos un Camino Innovador en el Ejercicio Docente

 Conferencista invitada

Gene Díaz  es artista visual y etnógrafa, actualmente está asociada como profesora a la Universidad Lesley (EU). Como experiencia docente, la profesora Gene ha trabajado cursos y seminarios sobre currículo, métodos etnográficos en la investigación artística, la estética y la enseñanza y aprendizaje del arte. En el año 2002 trabajó en Medellín en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en calidad de Becaria por la Fullbright. Su trabajo investigativo en Colombia está relacionado con el análisis de las perspectivas de las vidas de los niños en distintas comunidades, escuelas y hogares. Ha participado en proyectos como « Desearte paz, las artes y la pedagogía » estrategias para incorporar la cultura de paz en la región (Antioquia- Colombia)-.

Introducción

El concepto de creatividad nos trae a la mente una idea, una imagen diferente en cada uno, que por lo general está relacionada con un individuo o con un producto al que se le considera como creativo. Investigadores de la creatividad generan conceptualizaciones divergentes, con definiciones diferentes para poder entenderla. Los factores que impactan la creatividad disfrutan de una interacción que prohíba una claridad conceptual. Sin embargo, en cualquier campo un proceso creativo involucra elementos de imaginación, diseño, innovación, y originalidad.

Objetivos del módulo

  • Reflexionar sobre nuestras teorías y prácticas de la creatividad en nuestro ámbito académico.
  • Desarrollar conciencia de las posibilidades profesionales y personales que facilitan un enfoque creativo e innovador.
  • Reflexionar sobre una institución académica como nexus de creatividad.
  • Imaginar y diseñar actividades, actitudes, y acciones que fomentan, valúan y evalúan la creatividad institucional.

Temáticas 

  • Una reflexión sobre creatividad como proceso.
  • El uso del proceso creativo como pedagogía.
  • Desarrollando teorías de la creatividad.
  • Buscando criterio y proceso de evaluación.
  • Presentación de modelos de la creatividad.
  • Presentaciones de los trabajos en grupo, ‘Diseños de la Creatividad’

 La metodología utilizada para el módulo es la realización de lecturas cortas, y una combinación de reflexiones y actividades individuales y en grupo. En cada sesión los participantes recibirán bibliografía y fichas prácticas para desarrollar como trabajo autónomo.

Se realizarán cinco sesiones de cuatro horas presenciales y algunas sesiones de trabajo autónomo (8:00 a.m a 12:00 m) desde el 14  hasta el 18 de Julio del año 2014.