Encuentros

Formación y educación

<

portada cuarto encuentroEXPERIENCIAS ALTERNATIVAS EN EDUCACIÓN MEMORIAS DELCUARTO ENCUENTRO

El Cuarto Encuentro de Experiencias Alternativas en Educación
- EXAL, organizado por el Instituto de Estudios e
Investigaciones Educativas -IEIE- de la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, fue un escenario académico
propicio para la socialización, la divulgación y la construcción
de redes de experiencias alternativas en educación,
comprometidas con el cambio educativo y con la transformación
de las prácticas pedagógicas tradicionales desde
distintas regiones del país. El encuentro se realizó en el
transcurso del año 2017 a través de una serie de eventos en
los que convergieron experiencias diversas que promueven
innovaciones y/o alternativas educativas en los diferentes niveles
de la educación formal en Colombia.

PARTE 2

portada cuarto encuentro

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICASportada Memorias 3 EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. MEMORIAS DEL TERCER ENCUENTRO

Estamos en tiempos de tránsitos inciertos, preguntas complejas y grandes retos que atraviesan los campos de la educación y la pedagogía. Así lo pudieron constatar los asistentes al Tercer encuentro de socialización de experiencias educativas y prácticas pedagógicas en el contexto universitario, que tuvo lugar los días 23 y 24 de agosto del año 2016. En dicho encuentro, organizado por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se abrieron las puertas al diálogo, al intercambio de experiencias y a la reflexión en torno a las prácticas, desafíos y problemas de la educación superior en el contexto contemporáneo.

portada Memorias 3

 

Parte 2

 

 

 

 

 caratula experienciasAPORTES A LA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Los diplomados realizados en el 2011 y 2014, centraron su atención en las prácticas docentes; entendidas éstas como el conjunto de posibilidades donde se pone en juego un capital cultural, es decir, conocimientos teóricos y conocimientos de la práctica que buscan ser orientados hacia la co-construcción de un saber-hacer que, para el caso del contexto universitario, se relaciona con un saber-hacer especializado y de orden científico. De esta manera, los encuentros y los seminarios, así como los diplomados en sus pretensiones conceptuales, aprovecharon la diversidad de prácticas, conocimientos y experiencias de los docentes participantes; lo cual significó una rica diversidad de contextos y de capitales culturales, que entran en juego en el campo y que buscan su legitimidad al interior del contexto educativo. Otro punto de vital importancia, es crear espacios para el intercambio de experiencias y saberes que permita a los docentes el reconocimiento de sí mismos como profesionales y como personas, y de esta manera lograr un ejercicio docente creativo y humanizante.

 

 

 

 

 

 

 caratula experienciasEXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

 El instituto de Estudios e investigaciones Educativas (IEIE), como unidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene entre sus funciones la de realizar programas y proyectos de investigación e innovación en el campo de la pedagogía, la didáctica y la educación en diferentes en diferentes áreas del saber, así como tembién observar, visibilizar y socializar experiencias y dinámicas que se dan en la educación superior, principalmente en la universidad Distrital, en cumplimiento de la tarea de vernos y reconocernos a nosotros mimos.

Hablar de prácticas pedagógicas significa indagar y reconocer cómo al interior de la Universidad se construyen y retroalimentan distintos procedimientos , espacios y acciones que median la interacción y la comunicación entre los sujetos (estudiantes y docentes). Entender, a su vez, cómo una práctica o experiencias pedagógica dinamiza y reconfigura acciones de pensamiento, visión, clasificación, selección y posicionamiento de los actores implicados en el acto pedagógico en el contexto de la educación superior universitaria

 

 

 

 
h3 style=”text-align: center;”>II ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
En el contexto universitario

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como institución autónoma de educación superior de carácter público es un espacio propicio para la reflexión, la construcción y el enriquecimiento del saber que dedica su labor al cumplimiento de sus funciones misionales de investigación, docencia y extensión con el ánimo de comprender la realidad social y proyectarse hacia la comunidad distrital y nacional. El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- como unidad académica que realiza programas y proyectos de investigación e innovación educativa, pedagógica y didáctica en diferentes campos del saber, contempla el desarrollo de actividades académicas en relación con las prácticas y experiencias que tienen lugar en el campo de la educación superior universitaria.

Para dar continuidad a este proceso y consolidar el espacio de articulación entre la comunidad académica se planteó la realización del II Encuentro de Socialización  Experiencias Educativas y Prácticas Pedagógicas en el contexto universitario los días 17 y 18 de octubre de 2013. En esta oportunidad se quiso destacar la dinámica de la educación superior universitaria a fin de reconocer las diferentes experiencias pedagógicas y de esta manera propiciar la reflexión y el debate sobre el quehacer académico. Esto además permitirá dinamizar y fortalecer el diálogo de saberes y contribuir al entendimiento y el replanteamiento de la realidad educativa, pedagógica y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo general

Identificar, visibilizar y reconocer las experiencias educativas y prácticas pedagógicas presentes en la construcción y transmisión del conocimiento, así como los diferentes enfoques, narrativas y reflexiones que surgen de la interacción entre docentes y estudiantes en el contexto de la educación superior universitaria.

Objetivos específicos

  • Identificar y reconocer las experiencias o prácticas que se construyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones universitarias.
  • Dar a conocer y compartir los aprendizajes que han resultado del ejercicio docente e investigativo en las instituciones universitarias.
  • Contribuir a la construcción de la memoria respecto de los diversos enfoques pedagógicos que orientan la experiencia y práctica pedagógica en el contexto universitario.

Comité Organizador

El Comité Organizador fue conformado por un miembro del IEIE, un miembro del Comité Institucional de Currículo y un profesor de la Facultad de Ciencias y Educación, así: Flor Alba Santamaría Valero, Directora IEIE, Piedad Ramírez, Coordinadora Comité Institucional de Currículo, Cecilia Rincón, Profesora Facultad de Ciencias y Educación. Cabe señalar que todas las actividades, desde la planeación hasta el desarrollo del II Encuentro, contaron con el apoyo del equipo de trabajo del IEIE.

 Invitada Internacional

Marcela GómezEl II Encuentro contó con la presencia de la experta mexicana en Teoría Pedagógica y Sociología de la Educación, Marcela Gómez Sollano, quien es Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. La Doctora Gómez Sollano es la responsable en México del Proyecto Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL).

Sus líneas de investigación son configuración del campo educativo, epistemología y pedagogía, y algunas de sus publicaciones son:

  • Gómez Sollano, Marcela. (2002). Teoría, epistemología y educación. Debates contemporáneos. México. Plaza y Valdez. 298 p.
  • Gómez Sollano, Marcela y Bertha Orozco (coord.) (2000) Pensar lo educativo. Tejidos conceptuales. México, Plaza y Valdés, Serie Cuadernos De Construcción Conceptual en Educación, No. 3. 178 p.
  • Gómez Sollano, Marcela. (1979). Sociología de la educación, 1ª parte. México. Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Pedagogía. 427 p.
 Para mayor información sobre el Encuentro visite el sitio web:  http://ieie.udistrital.edu.co/encuentro/
Filters: