logo observatorio

OBSERVATORIO ALTERE DEL IEIE

JUSTIFICACIÓN

El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –IEIE- de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas “es una unidad académica que realiza programas y proyectos de investigación e innovación educativa, pedagógica y didáctica en diferentes campos del saber” (CSU. Acuerdo 023, 1994). Se constituye en  uno de los organismos institucionales generadores de actividades, programas y agendas permanentes de investigación que propende por el avance científico de la universidad y contribuye desde la investigación  a desarrollar el objetivo misional de la proyección social y cultural.

En 20 años de aporte a la investigación y a la innovación educativa, el IEIE ha logrado construir una tradición de conocimiento y apoyo a necesarios procesos de transformación de la educación, dada la necesidad de encontrar alternativas a su comprobada crisis en distintos frentes. Esta trayectoria investigativa se pone al servicio de las comunidades académicas y científicas, para responder a una necesidad relacionada con la producción de información y conocimiento sobre las alternativas que se están construyendo en educación y sobre los contextos de políticas públicas en que éstas se adelantan.

El Observatorio ALTERE se propone como una plataforma de compilación, sistematización y difusión de información sobre experiencias alternativas en educación.

Además, como un centro de producción de conocimiento sobre los procesos de transformación que se operan en distintos campos y niveles de la educación, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de tales procesos desde una perspectiva analítica y crítica.

Misión

 Aportar al análisis y sistematización de experiencias en innovación educativa, pedagógica y didáctica el cual está articulado con las líneas estratégicas de investigación en perspectiva  del cambio social trazadas para el desarrollo científico de la universidad Distrital Francisco José de Caldas; así mismo, brinda un portafolio de servicios en asesorías, consultorías y sistemas de información para  al desarrollo científico y técnico en el ámbito de la educación, la pedagogía y la didáctica

Visión

El observatorio ALTERE se proyecta como un programa fundamental y consolidado en el área de investigaciones del  IEIE, que será reconocido como un referente de información sobre alternativas en educación, específicamente en lo relacionado con producción y alimentación de bases de datos, sistematización y evaluación de experiencias, análisis de procesos de cambio y de políticas públicas en educación, además de la producción de conocimiento referido a estos  temas. El Observatorio ALTERE actuará como puente articulador entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su entorno social a nivel distrital, nacional e internacional.

OBJETIVO

Contribuir al proceso de transformación de la educación a través de la constitución de una plataforma de información, comunicación e investigación sobre alternativas en educación, dirigida a las comunidad académicas , grupos de investigación  y de innovación, y al público en general interesado en los cambios que se están llevando a cabo en los campos de la educación, la pedagogía y la didáctica en distintos ámbitos territoriales.

LINEAS DE ACCIÓN

1. Políticas Educativas

Análisis de políticas públicas en educación a nivel nacional e internacional, desde el punto de vista de los cambios que dichas políticas proponen en la estructura, organización, administración y funcionamiento del sistema educativo, así como en las prácticas pedagógicas, la generación de nuevas experiencias, modelos pedagógicos, prácticas evaluativas, nuevos contenidos curriculares, etc.

2. Promoción alternativas educativas

Actividades de promoción, acompañamiento, consultoría y asesoría de experiencias  innovadoras en educación  y pedagogía, así como generación , clasificación y circulación de información relacionada con el campo de las innovaciones educativas en distintos ámbitos geográficos.

Investigación sobre innovaciones educativas

  • Desarrollos teóricos sobre el campo conceptual relacionado con las innovaciones educativas.
  • Análisis del campo de innovación educativa según áreas del conocimiento, sectores educativos, ámbitos de intervención y otras categorías.
  • Sistematización de Experiencias de Innovación.
  • Evaluación de Experiencias de Innovación.

Comité de trabajo

  • Un equipo interdisciplinario de profesionales de la educación, está encargado de la gestión del conocimiento con actividades orientadas a recopilar, procesar y poner en circulación información, y por otra parte, producir conocimiento a través de investigaciones sobre temas relacionados con las alternativas en educación,  además de promover el intercambio de información y la generación y/o acompañamiento a experiencias y redes.

MEDIO DE DIVULGACIÓN

  • El Observatorio Altere publicará semestralmente  un boletín informativo en donde dé cuanta de temas actuales en cuento a políticas alternativas en educación y un balance de las experiencias  e investigaciones en el campo de la educación, pedagogía y didáctica alternativa. Este boletín podrá ser consultado en  la revista Noria.