|
Los procesos de investigación en el IEIE, para la vigencia 2025 se focalizan en dos estrategias puntuales a saber: lo relacionado con las convocatorias de investigación a la comunidad de especialistas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas bajo la financiación de la Oficina de Investigaciones -ODI-; la fase inicial del desarrollo de las investigaciones que orientan el trabajo de dos líneas académicas propias del Instituto y los procesos de investigación relacionados con el trabajo de la modalidad de grado de las pasantías internas.
Convocatoria PR1D - ODI 30 Años -IEIE-
En el marco de los compromisos establecidos en las líneas de trabajo académicas (LTA) Educación, Currículo y Conocimiento y Las Reformas a la Educación Superior: Análisis de las Políticas Públicas, el IEIE asume a partir del 2025 las investigaciones que hicieron parte de una convocatoria con la Oficina de Investigaciones ODI PR1-D Actualmente las investigaciones se encuentran en proceso de ejecución y su avance se presenta a continuación:
|
Investigaciones Propias
|
En el marco de los compromisos establecidos en las líneas de trabajo académicas (LTA) Educación, Currículo y Conocimiento y Las Reformas a la Educación Superior: Análisis de las Políticas Públicas, el IEIE asume a partir del 2025 las investigaciones que hicieron parte de una convocatoria con la Oficina de Investigaciones ODI PR1-D En planeación:
1. Análisis de los factores que contribuyen en la deserción en la educación superior: una mirada a la Cátedra Institucional Francisco José de Caldas de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales. 2. Evaluación de la formación en la Universidad: aspectos diferenciales en los programas de Ciencias Básicas y Licenciaturas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
En ejecución: 1. El tránsito entre la educación media y la educación superior: una mirada desde la apuesta de proyección y decisión vocacional. |
|
Se crea con el propósito de aportar al Subsistema de Responsabilidad Social de la Universidad Distrital, en tanto busca acompañar y fortalecer los procesos de orientación y definición vocacional de los estudiantes de educación media. la propuesta se organiza en cuatro momentos fundamentales: el primer momento, denominado gestión, comprende la planificación, la articulación institucional, la estrategia metodológica y la construcción conceptual. El segundo momento, ejecución, se fundamenta en el desarrollo de la estrategia institucional y la estrategia de campo. El tercer momento corresponde al seguimiento, el cual permitirá realizar la trazabilidad del proyecto. Finalmente, el cuarto momento, la evaluación, contempla el análisis del alcance logrado.
|
| VÍDEO PROTOCOLARIO |
| Autoría - IEIE |
| Repositorio de entrevistas a profesores y administrativos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
| Programa Académico: Enfermería | Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés | |
|
Entrevista a William Mendez y Diego Alejandro Gutiérrez - Facultad de Ciencias de la Salud |
Entrevista a profesor Alejandro McNeil | |
| Programa Académico: Ingeniería de Sistemas | Ingeniería | |
| Entrevista profesor Daniel Leal | Entrevista a profesora Diana Ovalle | |
| Programa Académico: Administración Deportiva | ||
| ENLACE AQUÍ | ||
| Entre | ||
| Fuente: elaboración propia -IEIE- | ||
Pasantía
|
La propuesta de trabajo se focaliza en una figura auxiliar en las actividades de investigación que aporte al tejido investigativo y pedagógico y, así mismo, apoye el desarrollo y consolidación de una de las líneas de trabajo académico-investigativas, en este caso puntual, la línea de ‘‘la formación como pregunta’’ la cual pretende identificar los problemas que se relacionan con la escolarización, el problema del conocimiento, con aspectos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje y los efectos de este. El objetivo general de la pasantía es apoyar en el desarrollo de la caracterización sobre dificultades de tránsito de la educación media a la educación superior e implementación de un programa de orientación vocacional en el colegio IED Brasilia Bosa Sede A. Lo cual se logra 26 Empalme 2025-2026 Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIEmediante acciones como: revisiones bibliográficas para trabajo de documentación en relación con programas de orientación vocacional y factores que limitan el acceso a la educación superior, apoyo al diseño e implementación de instrumentos de recolección de información, asistencia en el desarrollo del programa de proyección vocacional y contribución al desarrollo de todas las actividades que se deriven del proyecto.
|


