LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD
Retos y Desafíos en el Mundo Contemporáneo
Arte, Cultura y Educación
(Realizado del 8 al 17 de septiembre de 2015)

En un esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoria Académica, el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE-, la Facultad de Ciencias y Educación, la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna y la  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana; se organizó el evento académico: “LEER Y ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD: Retos y desafíos en el mundo contemporáneo. Arte Cultura y Educación.” Con el invitado internacional Jorge Larrosa.

A continuación se presentan los textos que fueron trabajados en el primer seminario. Se indica la referencia, el tema con el que se  relacionaron y la sesión en que se trabajaron.

Sesión 1. Sobre las transformaciones de la Universidad.

documentoFin de partida. Leer, escribir, conversar (y tal vez pensar) en la universidad que viene. Bogotá. Asolectura y Babel libros 2012.

Sesión 2. Leer y escribir como experiencia.

 Leer.

documento“Sobre la lección”, capítulo 6 de Pedagogía Profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad y formación. Buenos Aires. Novedades Educativas 2000.

documento“Dar a leer… quizá”, capítulo 1 de Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona. Laertes 2003.

documento“Entre las lenguas”, capítulo 6 de Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona. Laertes 2003.

Escribir.

“Edocumentol ensayo y la escritura académica”, en Propuesta educativa.Año 12. nº 26.Buenos Aires. Julio 2003.

documento“La operación ensayo”, en Falcao, L.F. y de Souza, P. (Eds.) Michel Foucault. Perspectivas. Rio de Janeiro. Achiamé 2005.

documento“Palabras para una educación otra. Invitación a la escritura”, en Skliar, C. y Larrosa, J. (Comps.).Experiencia y alteridad en educación. Rosario (Argentina). Homo Sapiens 2009.

Sesión 3. Palabra muda.

documento

“Herido de realidad y en busca de realidad. Notas sobre los lenguajes de la experiencia”, en Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comps). Investigar la experiencia educativa. Madrid. Morata 2010.

documento

La Carta de los Comunes Para el cuidado y disfrute de lo que de todos es

documentoIván Illich. El silencio forma parte de los ámbitos de comunidad