Usted esta en:
  • Inicio
  • La mujer en la investigación
  • Hitos
  • María M. Intxaustegi: “Los pecios son cápsulas del tiempo que portaban los mayores avances tecnológicos de cada sociedad”
Caricatura de María M. Intxaustegi

María M. Intxaustegi: “Los pecios son cápsulas del tiempo que portaban los mayores avances tecnológicos de cada sociedad”

Iniciar una travesía bajo una lluvia intensa, rumbo a Donostia, por una autopista en permanente transformación, donde no es extraño ver los restos de naufragios en forma de camión o automóvil varado, en el mejor de los casos en un arcén, puede recordar bastante a una singladura tormentosa.

Avistar el abrigo del puerto de destino siguiendo la estela de agua de quien va a proa, no infunde demasiada esperanza cuando tras doblar alguna elevación del terreno arrecia la tormenta, la visibilidad se acorta y uno piensa que puede llegar a convertirse en uno de esos pecios, en este caso de carretera, que estudia María M. Intxaustegi, pero una vez “atracado” el coche en refugio seguro, llegar a la sede de la Sociedad Cultural de Investigación Submarina (INSUB) merece la pena.

Entrar en el área de Arqueología Subacuática es hacerlo en una sección de la bodega de un ballenero del siglo XVII. Allí está todo lo que se esperaría encontrar: vértebras de ballena; recuerdos de viajes anteriores, como un trozo de madera en pleno proceso de desalación, que guarda en su interior un clavo solo visible a los ojos expertos de quien sabe analizar los cambios de color de la madera con el paso del tiempo; una colección de anclas que aguardan apoyadas contra una pared un lugar mejor en el que reposar; y sobre las mesas, cubiertas de cajas que ocultan otras joyas, dibujos exquisitamente precisos de los pecios que María Intxaustegi ha estudiado. Cada tabla, cada clavo, casi cada arruga de la madera, está en esos dibujos.

A pesar de su juventud, nació en Donostia en 1989, María se comporta como una capitana ante grumetes recién enrolados y antes de comenzar la entrevista ya está vomitando información, como las balas de un galeón cuyos cañones asoman por las troneras abiertas.

Javier San Martín (JSM) A pesar de que seguimos mirando y viviendo de cara al mar, al menos aquí en la costa, da la sensación de que hemos perdido buena parte de la cultura marinera.

María Intxaustegi (MI) Está presente sólo que la gente no lo sabe. Si no conoces de dónde vienen las cosas, no sólo los objetos, sino también las palabras, pierdes mucha información importante. Cuando le dices a un amigo “vete al carajo”, por ejemplo, lo que le estás diciendo en realidad es que suba al palo mayor y vaya al puesto donde están los vigías. Normalmente cuando pensamos, no en el marinero recio, sino en la gente de la ciudad que navega, la idea que nos viene a la cabeza es la del millonario con su yate o su velero de un millón de euros y no es así para nada. Se puede disfrutar del mar sin tener que navegar.

(JSM) ¿Cuánto queda por descubrir en el océano?

(MI) ¡Uf! Invertimos millones para ir al espacio, pero no hemos investigado lo que hay en el océano al completo todavía. El problema es que no se ve, y como no se ve, no se reconoce la valía que tiene ni puedes ver lo hermoso y lo tranquilo que es. Bucear es una de las actividades más relajantes que hay. Es como si estuvieras en un estado de concentración total. Es maravilloso y facilísimo.

Tesoro Vs Patrimonio

María Molina Intxaustegi se licenció en historia y arqueología en la Universidad del País Vasco, es Investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la misma universidad y recientemente ha sido nombrada vocal de arqueología del INSUB.

(JSM) A bucear no enseñan durante la carrera, ¿no?

(MI) (Se ríe a carcajadas) No –responde rotundamente– claro que no.

(JSM) Y entonces, ¿de dónde la viene ese interés por dedicarse a algo tan específico como la arqueología subacuática?

(MI) Me matriculé en historia porque me gustaba la historia, no pensando en que iba a ser arqueóloga subacuática. Antes de entrar tampoco sabía lo que significaba ser arqueólogo de verdad, porque no te lo explican. Durante la carrera te enseñan lo que son los sedimentos, los estratos, cómo se hace una excavación, se te cae el mito y descubres la realidad… y además me encanta el mar. La bahía de Donostia es mi piscina particular. De pequeña iba con el tubo, con las aletas,… y llegó un momento en que, después de ahorrar mucho dinero, porque bucear es caro, me hice buzo profesional. Yo pensaba dedicarme como buzo a las obras portuarias después de licenciarme, pero uní las dos pasiones y descubrí la arqueología subacuática.

(JSM) Cuando hablamos en los medios de comunicación de que se ha localizado un pecio, generalmente detrás ponemos la palabra tesoro, pero pocas veces conocimiento…

(MI) ¡Ah! ¡Eso es culpa vuestra como gremio! Y te reconozco que os tengo bastante tirria en ese aspecto, porque es muy sencillo cambiar la palabra tesoro por la de patrimonio. Ese cambio ya es radical. Las palabras significan cosas, por lo tanto, es muy importante elegir las palabras adecuadas, máxime en un medio de comunicación. Ahora por ejemplo está de moda el galeón San José y leemos titulares que discuten de quién es el tesoro del galeón. Ese planteamiento es erróneo. No es el tesoro, es el patrimonio del galeón. Un patrimonio que es de todos, de la humanidad. Ni es sólo de España, ni de Colombia, ni de quien lo ha encontrado, ni de quien lo quiere vender o se lo quiere quedar en su casa, es de todos.

(JSM) ¿Cuándo otorgamos el valor de patrimonial a un objeto?

(MI) ¿Qué diferencia hay entre un ancla lítica y una piedra? Las dos son piedras, pero una de ellas representa algo más de una simple roca. No te lo puedes llevar, hay que investigarla. El patrimonio, como objeto per se, no tiene valor, es el valor que nosotros le damos para que sea patrimonio, algo que nos pertenece como nuestra herencia. Si estas empresas sacasen unas publicaciones científicas, hiciesen sus análisis pertinentes… pero sólo destruyen, destrozan el yacimiento, se llevan aquello que les interesa y luego lo exponen, lo venden o hacen lo que quieren. Ellos no investigan, expolian. Eso no puede ser. Y si ocurre es porque se mueven en un mercado negro de tráfico de antigüedades con el que consiguen tanto dinero.

(JSM) Con los cazatesoros se llevará fatal…

(MI) (Habla en tono de broma, aunque muy seria en el fondo) Tenemos una relación estable. Ellos me odian y yo les quiero meter en la cárcel.

(JSM) Pero, ya que una de las quejas habituales de los arqueólogos subacuáticos es que no hay medios ni recursos para investigar y estas empresas parece que si los tienen, ¿no sería mejor alquilar sus servicios, bajo la supervisión de un arqueólogo, a cambio de una parte de ese patrimonio, que nosotros recuperaríamos cuanto antes y que ya no estaría al albur de otros cazatesoros?

(MI) Siempre creo que hay que llegar a acuerdos, que los matices deben ser grises, pero hay veces que el gris es tan claro que es blanco, o tan oscuro que es negro, y este es uno de esos casos. No se debe vender patrimonio porque sientas una base tan peligrosa que no se sabría dónde poner el límite. Por eso, cuando Florida dio la razón al gobierno español en el caso de la “Mercedes” sentó un precedente magnífico que es: “Si robas patrimonio, pagarás las consecuencias”, y eso fue fundamental. A los cazatesoros ni agua.

 

Esta entrevista ha sido realizada por Javier San Martín @SanMartinFJ. Las fotografías son obra de Izaskun Lekuona  @IzaskunLekuona y es una colaboración de Activa Tu Neurona @ACTIVATUNEURONA con el blog Mujeres con Ciencia.

Fuente de información: Mujeres con ciencia

×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Salud
Hora Legal Colombiana
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Microsoft Azure ®
Microsoft Imagine
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Repositorio Institucional
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Sistema de información ICARO
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Transparencia y Acceso a Información Pública
La Rectoría Informa
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados