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PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA INVESTIGACIÓN


 

Esta investigación fue realizada por JACSON ANDRÉS BURGOS PINILLA y MICHAEL ANDRÉS NOVOA RIVERA, fue dirigida por: ADRIANA PATRICIA GALLEGO TORRES Directora del IEIE, con la codirección LIZETH FINO.

 


 

LOS FACTORES QUE DETERMINAN PORQUE LAS MUJERES APORTAN EN MAYOR O MENOR MEDIDA, SEGÚN CORRESPONDA, EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

 

 


Desde siglos atrás las mujeres han luchado por tener los mismo derechos y oportunidades que los hombres, en la educación, en el trabajo y demás ámbitos de la sociedad. Sin embargo, a pesar de cumplir roles establecidos socialmente, las mujeres se ven limitadas a determinadas tareas y oficios para los cuales la sociedad considera deben ser su prioridad, por ejemplo, cumplir labores de cuidado. Colombia, es un país que no se distancia de las practicas machistas en los diferentes ámbitos de desarrollo social, los hombres tienden a pensar que las mujeres solo deben encargarse de las actividades del hogar o tener empleos relacionados con el cuidado, esto con el fin de sentirse poderoso y superior a ellas. En varias ocasiones se considera que las mujeres no tienen la capacidad de dirigir o gerenciar un proyecto de investigación, debido a los roles de genero impuestos en cada sociedad, se cree que no tienen la capacidad, liderazgo y fuerza para hacerlo. En la Universidad Distrital más específicamente en la facultad tecnológica, proyecto curricular Sistematización de Datos – Ingeniería Telemática, se puede evidenciar que soy muy pocas las docentes que trabajar allí, el 80% de los docentes son hombres y tan solo el 20% mujeres, lo que permite inferir que la participación de las mujeres en actividades de desarrollo científico y tecnológico Existen barreras y roles de género que impiden que las mujeres accedan de la misma manera que los hombres a la educación. Desde muy corta edad se establece que tipo de actividades pueden realizar, ya sea actividad física, juegos y estudios, se les limita mucho, se cree que únicamente pueden dedicarse a las labores del hogar, el cuidado de los niños, la gastronomía etc. También compararan sus habilidades junto a las de los hombres y se piensa que las matemáticas solo se les da bien a los hombres y por eso es difícil que puedan estudiar ingeniería, administración de empresas, etc. No cuentan con el mismo apoyo familiar si deciden estudiar este tipo de carreras, se les coloca demasiadas barreras más que a los hombres, las pocas mujeres que pueden estudiar este tipo de carreras, sufren cualquier tipo de acoso (sexual, laboral, familiar) y debido a esto prefieren desertar y no continuar con sus estudios. Las mujeres que rompen esta barrera, las discriminan a la hora de conseguir empleo, no le pagan igual que a los hombres, sus contratos tienen muchas clausulas, si llegan a quedar en estado de embarazo. La gran mayoría no puede mostrar el potencial que le pueden brindar a la sociedad.

Existen muchos limitantes que excluyen a las mujeres del entorno de la investigación, como lo es la maternidad que se usa como excusa para excluir a la mujer de los proyectos con la excusa de que únicamente debe encargarse del cuidado del bebe, ya que perdería horas de productividad. Tampoco se evidencia que apoyen e incentiven los proyectos e ideas que están proponiendo las mujeres y como señalan algunas investigadoras en ciertas ocasiones estas ideas las toman investigadores hombres y al momento de presentarlas, ya sea como proyecto de grado o como proyecto de investigación son escuchadas y valoradas de inmediato.

El 10 % afirma que no hay limitantes, según su experiencia la mujer cumple un rol fundamental en la sociedad desde los años 50, ha hecho valer su derecho al voto, actualmente es importante su papel en la esfera científica, política y económica. Lo cual ha hecho cambiar la percepción del mundo. También mencionan que en el campo de la educación no se evidencia tanta discriminación debido a que la gran mayoría son profesoras. Lo que indica que para que exista apoyo y no ocurra la exclusión deben trabajar con equipos de trabajo conformados únicamente por mujeres.

El Dane también resalta el hecho que hoy 4 de cada 10 mujeres son jefas del hogar, lo cual limita a las mujeres a decidir si continuar con su carrera académica o dedicarse netamente al cuidado del hogar, lo cual genera que ambas actividades no se puedan realizar al mismo tiempo, tiene una característica ligada casi siempre a la pobreza, a la violencia y a las condiciones de abandono del hogar En estas áreas, las mujeres son una minoría asociada con salarios más altos, mejores condiciones de trabajo y oportunidades de empleo. Lo que indica que para que exista apoyo y no ocurra la exclusión deben trabajar con equipos conformados únicamente por mujeres. .[1]

Finalmente, el machismo y la inequidad del contexto obliga a las mujeres a asumir el doble de trabajo en la cotidianidad en lo relacionado con el trabajo doméstico y la crianza. Durante los diferentes niveles de formación siempre sienten que están en condiciones de inferioridad lo que hace que muchas no desean o decidan continuar con sus procesos de formación académica por falta de credibilidad en las habilidades, que en muchos casos no se desarrollan como las de los hombres. La inequidad del país, hace que sean expuestas a condiciones de pobreza. .

Se realizo una página web, donde se refleje la trayectoria académica de las mujeres investigadoras, que han podido romper parcialmente la barrera de la exclusión y del rechazo, esta sería una solución innovadora debido a que, gracias a ella, la Universidad Distrital resalta los aportes e investigaciones que han hecho sus egresadas o sus docentes mujeres. A su vez una página web estaría al alcance de cualquier persona donde se pueden enterar de los aportes de las mujeres y esto podría servir como motivación para todas las mujeres que deseen salir adelante y ver que se pueden hacer grandes cosas, si no se limitan únicamente a las labores del hogar. La página cuenta con dos formularios, uno con el cual cualquier persona se puede comunicar expresando, sus opiniones, sugerencias o solicitando cualquier tipo de información relacionada con la caracterización de la mujer en la investigación, un segundo formulario que sirve como buscador de los trabajos que han realizado docentes y egresadas de la Universidad Distrital cuentan con filtros donde se puede buscar por facultad, campo de investigación o fecha. Esta página web tendría grandes impactos sociales y económicos, debido a que podría servir como guía para aquellas mujeres que les apasione la investigación y se den cuenta que existen amplias ramas de investigación en las que se pueden dedicar, a su vez pueden seguir las carreras de las investigadoras expuestas, como ejemplo para salir adelante, lo que las puede llevar a salir de la condición de pobreza y de inequidad en las que se puedan encontrar.

[1]El Tiempo- Economía Y Negocios. (2019, 7 julio). Mayor educación lleva a que la mujer tenga sus hijos más tarde. El Tiempo. Recuperado de: href https://www.eltiempo.com/economia/sectores/acceso-de-la- mujer-a-la-educacion-en-colombia-segun-censo-del-dane-385138.

 

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